SALE DE PRISIÓN “EL LOBO” UNOS DE LOS TESTIGOS DEL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

SALE DE PRISIÓN “EL LOBO” UNOS DE LOS TESTIGOS DEL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

01 de Diciembre de 2023, (14:20 hrs). -Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, antiguo líder del Cártel del Milenio y uno de los principales testigos en el juicio contra Genaro García Luna, salió de prisión en Estados Unidos.

"El Lobo" reconoció ante la justicia estadounidense que entregó 10 millones de dólares a García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

 En la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Valencia indicó al jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, le informaron que el dinero iba a García Luna. También declaró que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa.

Se informó que de acuerdo con un pacto con el Departamento de Justicia, seguirá a disposición de las autoridades para cooperar y es probable que forme parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos.

Además de los 10 millones, que además de protección era para que permitiera el paso de toneladas de cocaína des de Manzanillo, él contribuyó con otros 2.5 millones para una cooperacha que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por más información y protección, indicó entonces Nava.

 El testigo declaró que a pesar del pago de los 10 millones, la Marina no sólo confiscó la cocaína del cártel de Sinaloa, sino un cargamento de los Beltrán Leyva. En total, eran más de 20 toneladas.

 Arturo Beltrán Leyva citó entonces a García Luna para que diera explicaciones, y le dijo que el cargamento venía desde Colombia y que los colombianos exigían 50 millones de dólares en indemnizaciones.

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.