28 de Diciembre de 2023, (12:12 hrs).-Un tribunal estadounidense desestimó la apelación presentada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del narcotráfico mexicano, en relación con la revisión de una sentencia de cadena perpetua emitida en 2019.
Guzmán, quien encabezó el influyente cartel de Sinaloa, interpuso solicitudes de hábeas corpus, procedimientos legales civiles destinados a evaluar la legalidad de su encarcelamiento, y solicitó asesoría legal en esta apelación.
El juez Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, emitó el fallo que rechaza la petición, calificando el caso como la persecución penal más relevante de la década. Destacó que los cargos que llevaron a la condena de Guzmán podrían haber resultado en la pena de muerte de no ser por los términos de su extradición.
La decisión desestima argumentos que cuestionan si la defensa de Guzmán exploró adecuadamente un acuerdo de culpabilidad y se apoya en pruebas selladas que indican que Guzmán podría seguir controlando miles de mdd en activos, aunque no estén registrados a su nombre.
El juez Cogan, quien también presidió el juicio y la condena en 2019, rechazó la solicitud de representación legal, argumentando que Guzmán ya había recibido asistencia legal de Mariel Colón Miró, una abogada que lo ha representado junto a su esposa en los últimos años.
Colón no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. El juez también planteó interrogantes sobre la procedencia de los fondos utilizados por Guzmán para pagar a sus abogados y por qué su esposa, liberada en septiembre, no ha tenido acceso a sus activos.
Confinado de por vida
A sus 66 años, Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, donde los reclusos pasan 23 horas al día en confinamiento solitario.
Tras evadir la seguridad de prisiones de máxima seguridad en México en dos ocasiones, incluso a través de un túnel de más de una milla desde su celda, Guzmán fue deportado a EU en 2017 y condenado por cargos de tráfico de drogas en 2019.
A pesar de su encarcelamiento, el cartel de Sinaloa de Guzmán continúa siendo una de las dos organizaciones criminales más poderosas en el país.