La Fiscalía de Michoacán lo confirmó: el Ministerio Público buscará que Osmar N. sea juzgado como adulto por la privación de la vida de María del Rosario y Tania. La decisión no es menor, se basa en la brutalidad del crimen y en precedentes similares.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo claro: “No lo propuse, dije que es algo que se tiene que discutir en nuestro país… que necesitamos hablar de ello y debatirlo”. Porque esto ya no es un caso aislado, es una señal.
Lo que se sabe del atacante no tranquiliza a nadie, al contrario:
🔹Horas antes publicó mensajes de odio contra mujeres.
🔹Se identificaba con la ideología “incel”.
🔹Admiraba Columbine.
🔹Citaba a Charles Manson.
🔹Y dejó un mensaje final que hiela la sangre: “Hoy es el día”.
Entró con un r1fl3 AR-15 escondido en un estuche de guitarra. El 4rm4, según versiones, pertenecería a su padrastro, elemento de la Marina.
Después de d1sp4rar, no fue la autoridad la que lo detuvo, fueron estudiantes.
Jóvenes que, en medio del caos, lo enfrentaron, lo sometieron, lo amarraron con una cuerda y le quitaron el 4rm4. Arriesgaron su vida para evitar que hubiera más víctimas.
Mientras tanto, dos maestras ya no están. Hoy habrá una marcha en su memoria y anoche, la escuela se llenó de veladoras, flores.
Un alumno lo dijo mejor que cualquier análisis: “El Día del Maestro les dimos flores, eran buena onda, no entendemos nada”.
Pero lo que sí queda claro es esto: México ya no puede seguir tratando todos los casos de menores igual.
Porque hay conductas que no son errores, son decisiones conscientes, peligrosas y letales.
Y si la ley no alcanza para responder a eso, entonces la ley ya va tarde.
