iSE EXIGE JUSTICIA!

Tragedia en Lázaro Cárdenas: Exigimos justicia y una reforma educativa que recupere la autoridad docente, Félix Kuishi, alza la voz y hace una contundente reflexión. Lo mismo hace el esposo de una de las maestras asesinadas.

"Esta mañana de martes, la comunidad educativa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue sacudida por una tragedia que enluta a todo el país. Un adolescente de apenas 15 años, expulsado de la preparatoria a la que asistía, regresó a su casa, tomó un fusil AR-15 y volvió armado al plantel escolar, arrebatándole la vida a una maestra y a una secretaria. Este hecho no solo representa la pérdida irreparable de dos vidas humanas, sino también un golpe profundo a la confianza y seguridad que debe prevalecer en nuestras escuelas", contundente lo explica.

La noticia ha generado conmoción y un llamado urgente a reflexionar sobre el rol del Estado y, en particular, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la protección y el acompañamiento tanto de docentes como de alumnos. No podemos seguir ignorando que detrás de esta tragedia se esconde un sistema que se ha tornado permisivo, incapaz de brindar las herramientas necesarias para atender las problemáticas emocionales y conductuales de los estudiantes.

El Estado no ha arrebatado la autoridad a los docentes, pero sí ha permitido que esta se diluya en políticas educativas que privilegian la tolerancia extrema y la supuesta "no discriminación" a costa de la disciplina y el respeto. Hoy, los maestros enfrentan una realidad donde corregir a un alumno puede ser interpretado como un acto de exclusión o castigo injustificado, lo que limita severamente su capacidad para garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y ordenado.

Entre el dolor, impotencia, tristeza y con el corazón partido, Francisco Delgado Madrigal, esposo de María del Rosario Sagrero, una de las maestras asesinadas en la preparatoria Antón Makárenko en Lázaro Cárdenas, Michoacán, exigió justicia por el crimen que arrebató la vida de su esposa y dejó marcada para siempre a su familia.

Durante la mañana del 24 de marzo, autoridades del estado de Michoacán atendieron el llamado de auxilio por parte de una llamada al 911, en la que reportaron detonaciones con arma de fuego al interior de la preparatoria Antón Makárenko.

Al llegar al lugar, las autoridades se percataron de la presencia de dos cuerpos sin vida, horas más tarde las víctimas fueron identificadas como María del Rosario Sagrero y Tatiana Bedolla, amabas profesoras de la institución.

La preparatoria Makárenko emitió un comunicado en el que lamentan lo sucedido, y uno más donde suspenden las clases. 

"Con profundo dolor y una tristeza que resulta imposible describir, nuestra Preparatoria Makárenko lamenta el sensible fallecimiento de nuestras compañeras María del Rosario y Tatiana Bedolla". 
Su partida representa para nuestra Preparatoria una pérdida irreparable, que deja un vacío inmenso en nuestra comunidad.
"Se les informa que las clases quedan suspendidas durante la presente semana, debido a los procesos de peritaje y diligencias oficiales en curso por lo sucedido". 
Es imprescindible que la Secretaría de Educación Pública entienda que la autoridad docente no es una cuestión de capricho ni de poder autoritario, sino una herramienta fundamental para la formación integral de nuestros jóvenes. La falta de límites claros y consecuencias adecuadas para conductas inapropiadas o violentas no solo deriva en desórdenes en el aula, sino que puede desencadenar tragedias como la que hoy lamentamos.

Por ello, hacemos un enérgico llamado al señor Secretario de Educación Pública para que se implemente con urgencia un modelo educativo que incluya la presencia permanente de psicólogos, médicos y orientadores en todas las escuelas del país. Solo con un equipo multidisciplinario será posible detectar a tiempo las señales de riesgo y ofrecer el apoyo necesario para prevenir situaciones de violencia.

Los docentes vivimos una realidad terrible, donde muchas veces somos los primeros en detectar problemas emocionales, familiares o sociales en los alumnos, pero carecemos de los recursos y el respaldo institucional para intervenir eficazmente. Esta tragedia es apenas la punta del iceberg de un sistema educativo y social que requiere una transformación profunda.

Además, es fundamental que se lleve a cabo una reforma educativa centrada en la disciplina férrea, pero justa, que restablezca la autoridad del maestro sin vulnerar los derechos de los estudiantes, sino garantizando un entorno donde todos puedan aprender y convivir con respeto. La disciplina no debe ser sinónimo de represión, sino de responsabilidad, orden y compromiso con el bien común.

La sociedad mexicana entera debe exigir justicia para las víctimas de este atroz suceso y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades educativas y gubernamentales que no permitan que el miedo o la apatía sigan siendo cómplices de futuros actos violentos. Tenemos el deber moral de proteger a nuestros docentes y alumnos y garantizar que nuestras escuelas sean espacios seguros, dignos y formativos.

No podemos permitir que la tragedia de Lázaro Cárdenas se convierta en una estadística más. Debemos convertirla en un punto de inflexión para construir un sistema educativo fuerte, equitativo y disciplinado que reconozca la autoridad legítima de los docentes y brinde las herramientas necesarias para atender las complejas realidades de nuestros jóvenes.

En memoria de la maestra y la secretaria caídas, y por respeto a todos los educadores que día a día entregan su vida por la enseñanza, exigimos una SEP responsable, valiente y comprometida con la educación, la seguridad y la salud emocional de nuestras comunidades escolares. La educación sin disciplina ni apoyo integral es un barco a la deriva; urge retomar el timón con decisión y justicia.

¡Basta ya de permisividad! ¡Exigimos una educación con autoridad y acompañamiento integral! Y todo el peso de la ley contra el agresor.

En tanto que la  Secretaría de Educación Pública-SEP-, lamenta los hechos ocurridos en Colegio Antón

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamenta los hechos de violencia ocurridos al interior del Colegio Antón Makárenko, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que derivaron en el deceso de dos maestras, y expresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos, así como a la comunidad estudiantil y docente.

Refrendamos el compromiso de construir entornos escolares seguros y libres de violencia. Con estrategias preventivas y atención a la formación socioemocional

buscamos hacer de las escuelas espacios de paz.

Hacemos un llamado a todos los sectores: estudiantes, maestros y maestras, directivos, trabajadores, padres y madres de familia a sumar esfuerzos para unidos fortalecer nuestras comunidades escolares. Las escuelas deben ser siempre un lugar seguro para aprender, convivir y construir un mejor futuro para todas y todos.

IMG 6029

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.