CALDERON ACUSA A AMLO DE CREAR UNA “MAQUINARIA ELECTORAL” CON RECURSOS PÚBLICOS

CALDERON ACUSA A AMLO DE CREAR UNA “MAQUINARIA ELECTORAL” CON RECURSOS PÚBLICOS

MÉXICO- 03 de Octubre de 2023, (11:58hrs).-El expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa arremetió este día en contra del actual mandatario Andrés Manuel López Obradorpor crear una “maquinaria electoral” con recursos públicos, por lo que, consideró, la democracia en México “a punto de caer”.

 Calderón Hinojosa se presentó en el primer panel del Encuentro Regional sobre “Política y campañas electorales”, del Centro de Análisis para Políticas Públicas, junto a los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile; José María Figueres, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia; y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

 Durante su participación, el expresidente panista acusó a López Obrador de construir "ilegalmente" una "maquinaria electoral" con recursos públicos empleados para apoyar a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pues ha "saqueado los fideicomisos y fondos públicos".

 "Se comió también el Fondo de Desastres Naturales y hoy acaba de pasar sobre Acapulco, una ciudad de casi un millón de habitantes, un huracán de categoría 5 similar al que cruzó Haití hace aproximadamente 10 años", agregó.

 Asimismo, Calderón afirmó que "México está en peligro, y es una democracia a punto de caer", debido a que, sostuvo, es uno de los países que más ha retrocedido en América Latina en ese ámbito porque "sus instituciones están bajo ataque constante del Presidente de la República".

 Hace unos días, el 26 de octubre, el exmandatario utilizó su cuenta de X para compartir un mensaje sobre los daños y afectaciones que generó "Otis" en Acapulco, donde señaló de manera directa tanto al Gobierno estatal como al federal de no haber alertado a la población sobre la fuerza del meteoro y afirmó, sin pruebas, que la actual administración del Presidente "se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral".

 Ante esta situación, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, negó que las afirmaciones de Calderón fueran ciertas de que la actual administración desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que no contara con recursos para atender los estragos provocados por el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero.

 En entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gabriel Yorio subrayó que lo que desapareció fue una estructura burocrática que quedaba fuera del presupuesto.

 "Creo que estamos entrando en una etapa muy electoral y estos mensajes se tienden a enviar en este sentido. Yo el mensaje que quisiera dejar muy claro a la población es tenemos los recursos de liquidez en la Tesorería, tenemos el mecanismo presupuestal, siempre está contemplado y lo aprueba el Congreso de la Unió;, tenemos los mecanismos presupuestales para asignar estos recursos a donde los tengamos que asignar con esta flexibilidad", 

 Gabriel Yorio indicó que existe una confusión sobre el tema del Fonden, pues al inicio de la administración "lo que se decidió desaparecer fue el fideicomiso del fondo de desastres naturales el cual tenía dos componentes, una estrategia de acumulación de efectivo y la transferencia de riesgos para poder mitigar el impacto que tuviera un deseo tremendo en las finanzas públicas".

El Subsecretario dijo que el otro componente que tenía la estrategia anterior era un sistema de gestión financiera pública que era financiado por el fideicomiso que estaba a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios, lo cual generaba procesos burocráticos y hubo algunos eventos de discrecionalidad de gasto o de corrupción.

"Lo que se desapreció fue el fideicomiso y el sistema de gestión financiero público, pero la estrategia de mitigación de riesgos, la cobertura de desastres eso nunca desapareció, los recursos se siguen ejecutado y seguimos desplegando la estrategia de mitigación de riesgos. Tenemos dinero en la caja para poder enfrentar este tipo de situaciones".

 

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.