DETIENEN A HOMERO FUENTES AYALA, FUNCIONARIO DE LA FISCALÍA DE MORELOS, “ MANO DERECHA” DE URIEL CARMONA

DETIENEN A HOMERO FUENTES AYALA, FUNCIONARIO DE LA FISCALÍA DE MORELOS, “ MANO DERECHA” DE URIEL CARMONA

CUERNAVACA- 03 de Octubre de 2023, (11:37 hrs).-Homero Fuentes Ayala, coordinador administrativo de la Fiscalía General de Justicia de Morelos y presuntamente, mano derecha de Uriel Carmona Gándara, fue detenido por elementos de la Policía Morelos y de la Marina “en apoyo” a una orden de aprehensión conseguida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones, Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Coalición para cometer delitos.

La detención ocurrió cuando se trasladaba de su domicilio hacia la Fiscalía General, en el boulevard Cuauhnáhuac, prácticamente frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la intersección con el Paso Exprés.

 El funcionario detenido fue puesto a disposición de un juez y en las próximas horas se definirá su situación legal.

Este hecho se enmarca en el conflicto que existe por determinar quién está al frente de la FECC. Como se recordará, el fiscal general Uriel Carmona Gándara fue detenido el 4 de agosto en su domicilio y luego lo vincularon a cuatro procesos penales, tres por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cometido en octubre de 2022 y uno más por tortura.

A partir de ahí, y luego de obtener su libertad Uriel Carmona a finales de septiembre, la FECC fue tomada por asalto por elementos de la policía de Morelos y de la Marina en apoyo al vicefiscal adjunto en funciones de Fiscal Auticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, quien logró el apoyo de la justicia federal para ostentarse con el cargo. Sin embargo, Uriel Carmona había designado, a través de su suplente, a Isaías Rodríguez como titular de la FECC.

Desde finales de septiembre esa dependencia autónoma se encuentra en pugna. Y aunque la FECC tiene autonomía, su presupuesto es manejado por la Coordinación Administrativa de la Fiscalía General. Desde que Uriel Carmona Gándara obtuvo su libertad se cortó todo presupuesto a la FECC, se dejó sin pago a sus trabajadores y agentes, como medida de presión para quitarle operatividad.

Es por ello que Núñez Urquiza inició una denuncia penal por delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones, Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Coalición para cometer delitos, en contra de varios funcionarios de la Fiscalía General, entre ellos el hoy detenido Homero Fuentes, pero también se sabe que se busca la detención del propio Isaías Rodríguez, quien también se ostenta como titular de la FECC.

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.