CARLOS OMAR FÉLIX GUTIÉRREZ, EL NARCO QUE CONTROLA LOS LABORATORIOS DE FENTANILO DEL CARTEL DE SINALOA

CARLOS OMAR FÉLIX GUTIÉRREZ, EL NARCO QUE CONTROLA LOS LABORATORIOS DE FENTANILO DEL CARTEL DE SINALOA

15 de Octubre de 2023, (15:39 hrs).—Para Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa no solo es el grupo criminal responsable de la epidemia de fentanilo que atraviesan, sino que también lo consideran la organización del narco más grande del mundo. Entre sus 26 mil miembros, asociados y facilitadores que se han identificado, destacan solo unos cuantos. Tal es el caso de Carlos Omar Félix Gutiérrez, quien incluso fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, Félix Gutiérrez nació en el año 2000, por lo que actualmente tiene 23 años o esta a solo unos meses de cumplirlos. Se desconoce el mes exacto de su nacimiento, así como también su nacionalidad, aunque se le identifica como hispano.

En cuanto a su apariencia, se le describe como joven de cabello color negro y ojos marrones, 1.67 metros de altura y 74 kilógramos. En la única fotografía que las autoridades estadounidenses han hecho pública de él se le observa con cejas poblas y una barba ligeramente tupida.

Por la información que se tiene disponible, se presume que ingresó a temprana edad a las filas del Cártel de Sinaloa; específicamente a la facción liderada por cuatro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Los Chapitos.

Al respecto, el Distrito Sur de Nueva York sostiene que Félix Gutiérrez era uno de los presuntos encargados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo en las montañas de Sinaloa, trabajo que realizaba junto a Silvano Francisco Mariano, alias El Rayo de 41 años.

Carlos Omar Félix Gutiérrez, uno de los más buscados por la DEA

Con tan solo 22 años, Félix Gutiérrez fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la DEA. Incluso aún después de su detención, ocurrida el pasado 16 de marzo de 2023, continúa figurando en el listado, pues las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que conduzca a su condena.

Actualmente se encuentra en una prisión de Colombia, luego de haber sido arrestado por agentes de la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia (DIJIN) cuando descendía de un vuelo comercial en Bogotá. Permanece bajo custodia, a la espera de audiencias para ser extraditado a EEUU.

El 4 de abril, el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal en su contra y también de El Rayo, con quien fue aprehendido.

10 días más tarde, el Departamento de Justicia lo incluyó en la enumeración de los 28 personajes vinculados al Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo.

“Las acusaciones presentadas hoy acusan no sólo a Los Chapitos, sino también a los principales lugartenientes y líderes del Cartel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo”, se lee en el documento donde su nombre aparece.

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.