DINERO

DINERO

CHIAPAS, 13 de Octubre de 2023, (08:56 hrs).-La serie de televisión Caníbal, indignación total costó a la Suprema Corte de Justicia 12 millones 734 mil pesos más IVA, de acuerdo con una nota de nuestro compañero Eduardo Murillo, aparecida el 15 de diciembre de 2022 en las paginas de La Jornada. Se hizo en colaboración entre la SCJN y Camila Producciones, conectada con Televisa. César Castillejos, entonces director de Comunicación Social de la Corte, tuvo relación con la producción.

La serie forma parte –según se trató de justificar el desproporcionado gasto– de las políticas públicas y prácticas del Poder Judicial “para disminuir las desigualdades estructurales existentes entre hombres y mujeres”. Pregunta: ¿cabe dentro del objetivo de proveer una justicia pronta, expedita e incorruptible este tipo de gastos? El país está harto de la venalidad de jueces, magistrados y ministros.

La decisión de la Cámara de Diputados de recortar el gasto judicial por una cantidad que suma alrededor de 15 mil millones de pesos, destinados en parte a viáticos, festejos y extravagancias, como el documental, es un primer paso en la dirección correcta para frenar su canibalismo presupuestario, pero hace crecer el choque entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de un lado, contra el Judicial. Tiene riesgos, correrá en paralelo a la campaña presidencial y el Tribunal Federal Electoral podría tomar decisiones aun en contra de la voluntad popular. Al tiempo.

Nearshoring

El Gobierno de México emitió un decreto para impulsar las inversiones por el fenómeno del Nearshoring. Establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana, informó a traves de la red X el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Son significativos los estímulos: deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 a 89 por ciento en 2023 y 2024.

Además, se garantiza una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores. Los 10 sectores que incluye este decreto son altamente exportadores: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía. Según el banco Goldman Sachs, México será la economía número 10 del mundo. El gobierno de la 4T pavimenta el camino hacia el futuro.

Autos chinos

Se tardaron en llegar a México, pero ahora están congestionando la terminal portuaria de Lazaro Cárdenas, en Michoacán. Se trata de las marcas chinas BYD, Jetour, JMC, MG Motor, Chirey, JAC Motors, BAIC, Changan y Geely. Dominan ya alrededor de 20 por ciento del mercado nacional y constituyen una fuerte competencia para las marcas de Estados Unidos, Japón y Corea.

Ombudsman Social

Asunto: los sicoanalistas

Como una persona que se dedica al sicoanálisis en su transmisión y en su práctica clínica, pienso que es necesario precisar que la mayoría de quienes trabajamos en esta labor acordamos tarifas vinculadas a la capacidad de cada persona. Me parece que muchos tenemos un posicionamiento crítico en relación a estas prácticas despóticas. Con respecto al aumento de presupuesto (gubernamental) para solventar esta problemática, mi opinión es que si bien hay un esfuerzo legal y económico, es preciso diseñar nuevos espacios y dispositivos de salud mental que no partan de un modelo basado en hospitales monovalentes, sino que parta de reflexiones sobre las problemáticas sociales actuales y que incluya perspectivas como el sicoanálisis. Agradezco mucho que sumes en tu columna temas de este tipo.

Diego Safa Valenzuela/Cdmx

Twitterati

Cientos de sobrecargos y pilotos hacen largas filas sobre la calle Ingenieros, en la colonia Escandón, donde se realiza el reclutamiento abierto para la nueva aerolínea, Mexicana de Aviación.

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.