15 de octubre de 2024 (18:59 hrs).-Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que espera sentencia en EU, no sólo tejió redes de complicidad con el narcotráfico, también dirigió durante 17 años un grupo conocido como “Los Jinetes del Apocalipsis”.
Dicho grupo compacto estuvo encabezado por García Luna, y los hombres más cercanos a él, como Luis Cárdenas Palomino, Tomás Zerón de Lucio, Ramón Eduardo Pequeño, entre otros ex altos mandos en instituciones de seguridad.
“Los Jinetes” fueron dados a conocer en la Mañanera -del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador– del 15 de diciembre de 2022, en voz del entonces subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien los presentó de esta manera:
“Y aquí hay un grupo compacto que venía del Centro, del Cisen, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Este grupo se hacían llamar ‘Los 12 Apóstoles’. Después, en 2006 llegan a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la cabeza Genaro García Luna, se hacen llamar ‘Los Siete Jinetes del Apocalipsis’”.
Según el parte de ese entonces, sus integrantes fueron señalados por diversos líderes criminales, de ser parte de una red que recibía sobornos por parte del Cártel de Sinaloa; entre quienes los acusaron están Edgar ‘B’, alias ‘la Barbie’; Sergio Enrique, alias ‘el Grande’; de Gerardo ‘N’, alias ‘el Indio’.
Ese día se señaló que todos ellos fueron los principales mandos de seguridad en la época de García Luna, todos eran parte de “una estructura dedicada a la colusión criminal. Y esto fue muy importante porque todos estos mandos estaban en la Policía Federal”.
Varios de los “Jinetes” enfrentan procesos judiciales, están prófugos de la justicia o fueron asesinados. Aquí la lista completa:
Genaro García Luna
El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón está en la antesala el juicio en su contra en EU, por delitos relacionados con el tráfico de drogas a aquella nación.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Texas; su juicio arrancó el 17 de enero de 2023, y un mes después el jurado de su caso lo encontró culpable de 5 delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
Hoy está a unas horas de escuchar sentencia en su contra, la cual oscila entre cadena perpetua, solicitada por la Fiscalía de EU, mientras que su defensa pide 20 años.
Luis “N”
Actualmente, en prisión preventiva oficiosa, Luis Eduardo N fue mano derecha de García Lunaentre 1998 y 2010, como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).
Se desempeñó en labores de seguridad en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tiempo en el que tuvo a su cargo la coordinación de los mandos estales de la PF.
En su gestión se cometieron robos a transporte de carga, tráfico de migrantes, omisión de operativos entre otros delitos. Fue detenido el 6 de julio de 2021 por presunta tortura.
Facundo “N”
Fue director de Análisis Táctico de la AFI, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP entre 2008 y 2009; titular de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle hasta 2015.
Es uno de los presuntos implicados en el caso “Rápido y Furioso” en el sexenio de Calderón Hinojosa, y renunció a su cargo en el gobierno poblano por sus presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de combustible y transporte de carga.
Ramón Eduardo “N”
Su relación con Genaro García Luna se remonta a 1996, cuando este lo impulsó como delegado del CISEN en Coahuila, Estado de México, Guerrero y Nuevo León, entidades con presencia de cárteles.
Entre 2009 y 2013 fue titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, y en esa época se le denuncia de nexos con líderes afines al Cártel de Sinaloa.
En 2014 asumió como titular de Inteligencia de la PF y al año siguiente es separado de su cargo tras la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.
En 2020 es acusado en EU junto a Luis Eduardo “N” y Genaro García Luna de proteger y recibir sobornos de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y las familias Guzmán Loera y Zambada.
En julio de 2021 las autoridades mexicanas libraron una orden de aprehensión en su contra por el delito de totura. Está prófugo de la justicia.
Tomás Zerón
Hasta 2018 era secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional . Antes fue director de la AIC en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Señalado de comprar el sistema Pegasus, utilizado en el espionaje a periodistas y políticos.
También es acusado de ejercer tortura y manipular pruebas en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente, está prófugo en Israel.
Edgar Eusebio “N”
Excomisionado de la Policía Federal fue asesinado a tiros en el barrio de Tepito de la Ciudad de México.
El excomisionado, tercero en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública fue asesinado mientras visitaba a sus padres la madrugada del 8 de mayo de 2008.
Notas periodísticas de la época refieren que el ataque en su contra se derivó de una filtración de su agenda a miembros de la delincuencia organizada.
Igor “N”
Exdirector de Investigaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue ejecutado el 26 de junio de 2008 mientra comía en una cocina económica de la Ciudad de México.
El exdirector era el segundo al mando de Edgar Eusebio “N” y estaba encargado del combate al contrabando, la piratería y drogas.
Notas de la época indican que el excomandante estaba bajo las órdenes de Luis Eduardo “N” y Facundo “N”.
Francisco “N”
Coordinador de Seguridad Regional de la PF en Sonora que fue destituido luego del llamado “desfile de la muerte” protagonizado por 150 sicarios que cruzaron dicha entidad realizando asesinatos.