15 de octubre de 2024 (19:13 hrs).-Luego de que el abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que su cliente solicitó a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York hacer uso de la palabra y vestir como civil durante la audiencia en la que se le dictará sentencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que ese no debe de ser el tema principal de la discusión.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de octubre, la mandataria federal señaló que García Luna está en su derecho de solicitar lo que le crea conveniente. Lo importante, señaló, es las pruebas que se presentaron en su contra.
“Es su derecho. (...) El gran tema, el tema de fondo es como alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos, del que el expresidente (Felipe) Calderón hablaba maravillas, hoy está preso en EEUU porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico.
Ese es el tema central. Que una guerra contra el narco estuvo a cargo de un personaje que se sabe estuvo vinculado con el narcotráfico. Ese es el tema central, más allá de si va vestido de una u otra forma”, declaró.
Ésta es la fecha y hora en la que Genaro García Luna escuchará su sentencia.
Luego de haber sido pospuesta por cinco ocasiones, la audiencia en la que el juez Brian M. Cogan dictará sentencia a Genaro García Luna se llevará a cabo el próximo 16 de octubre de 2024, a las 14:30 horas del tiempo central de México.
El exfuncionario mexicano fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal en febrero de 2023, ha reiterado en múltiples ocasiones su inocencia.
Uno de los últimos intentos por evitar que el juzgador estadounidense lo condene a cadena perpetua ocurrió a finales de septiembre, cuando sus abogados César de Castro, Valerie A. Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel aseguraron que 20 años de prisión “son más que suficiente para servir al interés de la sentencia”, pues equilibra adecuadamente los delitos con la historia y sus características.
En el documento, también señalaron que durante casi todos los días de los últimos cinco años, el exfuncionario y su familia han soportado ataques públicos por parte de muchas fuerzas diferentes de la sociedad mexicana.
“Ha perdido todo lo que trabajó por su reputación, todos sus bienes, las instituciones que defendió, incluso la independencia del poder judicial mexicano”, acusaron.
Adicionalmente, los abogados mandaron al juez 19 cartas de familiares, amigos y excolegas para hablar a su favor en la búsqueda de una sentencia reducida.
La última petición de García Luna
Durante la tarde del 14 de octubre se dio a conocer que la defensa legal de García Luna solicitó a la Corte que, en lugar del clásico uniforme de prisionero, su cliente escuche su sentencia vestido con ropa de civil.
En caso de que la petición se aceptada, García Luna vestiría un pantalón azul marino, un saco azul, una camisa de vestir blanco y zapatos negros de vestir.
“Se ordena además que se le permita al acusado cambiarse y ponerse la ropa antes mencionada en las celdas doradas del juzgado ubicado en 225 Cadman Plaza East, Brooklyn, Nueva York”, se lee en el documento.
Adicionalmente, se reveló que García Luna hará uso de la palabra para emitir un mensaje ante los miembros de la Corte; un derecho que tienen todas las personas que son enjuiciadas en Estados Unidos.