César Moisés Hernandez, cumplía una condena de cadena perpetua
En 2024 escapó de la custodia del Dpto. De Correcciones.
La agente Abigail Esparza Reyes falleció por los disparos.
Rafael Michel
13 de abril de 2025. Baja California. (03:35hrs).- Sigue la búsqueda del fugitivo César Moisés Hernandez, luego de que escapo. Es un operativo donde los integrantes de los tres ordenes de gobierno están trabajando las 24 horas, todos los días y, para que la población auxilie, el gobierno de Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de 35 mil dólares por información que lleve a la captura de César Moisés Hernandez, el prófugo norteamericano responsable del asesinato de una agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), durante un fallido operativo para aprehenderlo en Tijuana.
El prófugo de la justicia también tiene antecedentes de distribución de sustancias ilícitas, posesión de armas de fuego y robo, informó esa oficina norteamericana.
Su Diario Digital Baja California, le informó que el pasado miércoles 9 de abril, la agente Abigail Esparza Reyes falleció por los disparos de arma de fuego que recibió de César Moisés, quien se refugiaba en la vivienda de una privada al interior del fraccionamiento residencial Barcelona, al sur de Tijuana.
La Embajada de Estados Unidos en México compartió en redes sociales la ficha de búsqueda de U.S Marshals Services, en la que piden pistas e información para detener al hombre acusado de fuga y asesinato a cambio de la recompensa que equivale a alrededor de 711 mil pesos
La Coordinación de Enlace Internacional, encabezada por Esparza Reyes, llevaba a cabo un operativo de investigación y seguimiento para cumplimentar una orden de aprehensión girada en contra del fugitivo de Estados Unidos.
Los elementos de la FESC que iban con la agente Abigail Esparza Reyes, la trasladaron a Cruz Roja, donde perdió la vida, mientras las autoridades se trasladaban al lugar para tratar de detener al hombre que presumían atrincherado. Pese al fuerte operativo montado en las inmediaciones del fraccionamiento, que incluyó la participación de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos helicópteros, policía municipal, Ejército y Guardia Nacional, César Hernandez logró huir del lugar.
Según la información difundida por U.S Marshals Services, el hombre de 35 años cumplía una condena de cadena perpetua por asesinato en su país hasta que el 2 de diciembre de 2024 escapó de la custodia del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.