ABIERTO TODOS LOS CARRILES DEL CRUCE SAN YSIDRO HACIA TIJUANA

ABIERTO TODOS LOS CARRILES DEL CRUCE SAN YSIDRO HACIA TIJUANA

TIJUANA- 05 de Diciembre de 2023, (10:49  hrs).-Los 21 carriles de ingreso de San Ysidro a Tijuana en el cruce vehicular El Chaparral estarían abiertos el 15 de diciembre, estimaron autoridades mexicanas.

El anuncio se hizo la tarde del jueves luego de que autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, hicieran un recorrido en dicho cruce fronterizo donde actualmente se realizan obras para instalar tecnología de revisión no intrusiva.

En ese momento se encontraban 18 carriles abiertos y autoridades de aduanas dijeron que los tres restantes estarán habilitados a mediados de diciembre.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su visita a Tijuana el 10 de noviembre a resolver el problema de las demoras más largas de lo habitual en el cruce hacia México en el momento que se enteró de ello por parte de una reportera.

Acto seguido el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), André Foullon visitó Tijuana y dijo que el presidente había ordenado la apertura de todos los carriles. Para ello se removió una antigua área de revisión que estaba en desuso para hacer más espacio para los vehículos que llegan desde San Ysidro.

Pero tal y como lo han dicho autoridades locales desde entonces, la solución total al problema aún tomará tiempo.

 Y es que una vez que los vehículos llegan a Tijuana se encuentran con un cuello de botella generado en parte por el cierre temporal o parcial de las principales vialidades aledañas.

Una de ellas es el puente El Chaparral —que conecta el tráfico que llega desde San Ysidro con la Zona Río— que ha estado cerrado desde enero luego de que se detectaran daños en la estructura.

En un inicio autoridades estimaron que las obras de reparación estarían listas en enero, pero al parecer, podrían tomar hasta dos meses más.

 

El retraso se debería a que se encontraron deficiencias adicionales en la estructura que obligan a realizar otros trabajos para garantizar su seguridad, según han dicho autoridades en Tijuana.

Desde hace varias semanas personas que cruzan la frontera con frecuencia reportan tiempos de espera más largos de lo habitual.

En el grupo de Facebook Cómo está la fila para SALIR a Tijuana usuarios reportaron esta semana hasta más de dos horas.

De acuerdo con el administrador de la Aduana de Tijuana, el teniente coronel Alejandro Eugenio Robles, las horas pico en el cruce hacia México inician alrededor de las 3 de la tarde y continúan hasta la noche.

 

El flujo vehicular de San Diego hacia Tijuana por la garita El Chaparral es de alrededor de 50 mil vehículos diarios y más de 1.3 millones al mes, según datos de la aduana mexicana.

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.